SOC Parte 1: Planificación y respuesta a incidentes
"“¡Me atacaron! ¿Qué hago ahora?” La importancia de la Gestión de Incidentes de Ciberseguridad "
Es, hasta cierto punto, normal pensar que los accidentes y peligros a los que estamos expuestos en el mundo digital nunca nos van a suceder. Tan cierto que ni siquiera pensamos en la posibilidad de que nos suceda, hasta que sucede… Desde que se cae nuestra Página Web hasta recibir un Ataque de Denegación de Servicios o Phishing. La realidad es que ninguna empresa está exenta de sufrir un incidente de ciberseguridad. Por eso, al momento de dar una consultoría, es más común que se pregunte: “¿Cuándo nos pasó?” en vez de “¿Eso nos puede pasar a nosotros?“
Para entender la importancia de ir un paso adelante a los ciber-actores o ciber- criminales, tener claro en qué momento y cómo pueden suceder estos incidentes e incluso generar un plan de respuesta es necesario. Para ello, conocer los 3 puntos clave de la “Gestión de Incidentes” es indispensable:
Clave 1: Identificar el problema
¿Qué es un incidente? Un incidente de ciberseguridad es cualquier ruptura digital o física que pone en peligro la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los sistemas de información o datos sensibles de una organización. En otras palabras, cuando un evento intencionado tiene como consecuencia la degradación u operación del negocio, este se considera como un incidente el cual se debe de atender pronta y asertivamente para mitigar las afectaciones que pueda generar.
Clave 2: Identificar la necesidad
¿Por qué es importante gestionarlo? Los riesgos de no contar con un plan de respuesta a incidentes radican en la gravedad de las afectaciones que estos puedan generar, especialmente sobre los activos críticos del negocio. Aunque puede ser difícil determinar el alcance exacto, la manera más práctica de dimensionarlo es bajo el paradigma de la “Ley de Murphy”, que comenta lo siguiente: “Todo lo que puede fallar, fallará.”
Clave 3: ¿Cómo empiezo?
Ahora entiendes el qué es y su importancia, pero ¿cómo empezar? Aunque no es realista abarcar todo el abanico de vulnerabilidades y amenazas cibernéticas que existen, si es posible implementar una estrategia de ciberseguridad de acuerdo con las necesidades de la organización. Nuevamente, enfocando los esfuerzos en identificar y proteger los activos críticos, podemos minimizar el riesgo de afectación de un incidente al planear las respuestas en caso de que estos se materialicen.
Conclusión
A medida que las empresas incrementan sus activos y tecnologías digitales, el número de incidentes potenciales también aumenta. La gestión de incidentes no es solo una estrategia, sino una herramienta para cubrir la necesidad de saber qué hacer cuando un incidente suceda.
Contar con recursos capacitados, una planificación estratégica y un enfoque preventivo puede marcar la diferencia entre una interrupción menor y una crisis significativa.
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Diego Ramírez
Ciberseguridad
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