Phishing incrementa en México durante 2020.

16/07/2020

Phishing incrementa en México durante 2020.

De acuerdo a cifras presentadas por la empresa de ciberseguridad Fortinet, durante el mes de Marzo, mes que marcó el inicio de la cuarentena por Covid-19 en la mayoría de los países latinos, se llegaron a contabilizar cerca de 600 campañas diarias de phishing nivel mundial.

El Phishing es un conjunto de técnicas de engaño basadas en la confianza de la víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza. Es una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y lleva al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información. A nivel mundial, el phishing se incrementó debido al aumento de conexiones originadas por el trabajo a distancia o home office. Los objetivos son principalmente usuarios que dan sus datos en línea y son objeto de llamada o correos electrónicos fraudulentos donde si no se comprueban los dominios destinos podemos dar datos como direcciones y datos de tarjetas.

«Por lo general, el mayor número de ataques vienen en forma de exploits, que se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades de los sistemas corporativos. Este trimestre, sin embargo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la ingenuidad de las personas que buscan información sobre el COVID-19», explicó Eduardo Zamora, country manager de Fortinet México. “El error humano o el simple descuido están relacionados con el 95% de las brechas de seguridad, por lo que es fundamental conocer las tácticas utilizadas y sospechar de todo lo que nos llega», agregó.

Durante los primeros meses de 2020, Fortinet identificó un incremento del 131% en la incidencia de virus en comparación con el 2019. La zona de América Latina a la que pertenece México sufrió casi 3 millones de intentos de ataques de virus y malware durante los primeros tres meses del presente año por medio de amenazas de phishing. Considerando todos los tipos de amenazas reportados por Fortinet, incluyendo virus/malware, exploits y botnets, México sufrió más de 2,1 billones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año, sumando al total de 9,7 billones en América Latina y el Caribe1.

Es en este contexto que grupo-Siayec te recuerda que es esencial que las organizaciones tomen medidas para proteger a su personal y sus dispositivos y redes. La principal recomendación es informar a los empleados que trabajan de manera remota y a sus colaboradores sobre los buenos hábitos en ciberseguridad. Recordemos que, como en el más reciente hackeo masivo a Twitter, el elemento humano es uno de los principales factores de éxito de ciberataques.

  1. Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America

Sharing is caring!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS
26/02/2021

App para dispositivos Android expone a millones de usuarios a fallas de seguridad.

La app para dispositivos Android SHAREit, desarrollada por Softonic para compartir archivos [leer más]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados Siayec 2020 | Web by Dao Comunicación