Monetizar los datos: una oportunidad digital para las empresas

4/10/2019

Monetizar los datos: una oportunidad digital para las empresas

La monetización de datos es un proceso en el cual se descubre y aprovecha el potencial de los datos de una empresa para obtener oportunidades, beneficios e ingresos extra. Se trata de construir una estrategia y un modelo de negocio adecuado para la venta de los datos a otras empresas.
Una de las mayores prioridades para las empresas es la consolidación de la transformación digital y la monetización del dato. Es por ello que la inversión que hacen las empresas en el rubro de tecnología crece cada año.

Centrarse en generar contenido de valor para el cliente y los empleados es el punto central de la estrategia, así como reducir el tiempo en lograrlo.

Existen cuatro formas en las que los datos generan valor, aquí te las decimos todas:

  • Aplicación del Machine Learning para mejorar la operación de los procesos, desde el marketing hasta el almacenamiento.
  • Estudio de la IA (inteligencia artificial) para mejorar la experiencia de cliente y lograr su fidelización.
  • Cultura corporativa digital y analítica para que las decisiones diarias se tomen en base a los datos. A mayor información, mejores decisiones.
  • Finalmente, se debe buscar el establecimiento de nuevas líneas de negocio mediante la comercialización a otras empresas de los propios modelos analíticos generados y/o las plataformas de datos desarrolladas.

En este mismo sentido, se debe buscar incrementar la apuesta por el cloud. Almacenar datos en la nube permite a las compañías establecer nuevas formas de colaboración empresarial, así como mejorar también la experiencia del cliente. El cloud cobrará mayor importancia en los próximos años. La consultora española IDC Research España señala que se duplicará su mercado en solo 4 años. Así, el 40% del gasto estratégico de tecnología irá destinado a la nube, un porcentaje que se duplicará en 2028 y que representará 2.790 millones de euros en 2020.

Para Grupo Siayec, una de las claves para establecer un proceso de digitalización exitoso consiste en poner al cliente en el centro de la acción. Según IDC, en 2020 el 50% de las empresas globales integrarán progresivamente el consentimiento del cliente en todas las etapas de la experiencia de usuario. La consultora también agrega “la monetización del dato requiere mayor eficiencia en los procesos mediante la automatización, garantizando la seguridad para mantener y mejorar la experiencia del usuario”.

La consultora predijo a principios de año que «el 50% de los ingresos va a venir por modelos de negocios digitales, plataforma y monetización de datos«. Una cifra que consideran factible ya que a mitad de año ya han visto un avance del 0,1% en la inversión en plataformas que lo faciliten.

En definitiva, en Grupo Siayec estamos convencidos de que las empresas han entendido la importancia de transformarse digitalmente y que más allá de los cambios en el modelo de empleo que pueda traer la automatización, monetizar los datos de tu empresa será una buena forma de entender mejor las actividades de tu organización y poder realizar predicciones tecnológicas atinadas.

Sharing is caring!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS
20/06/2019

Conoce los Beneficios de implementar un ECM en tu organización

Es importante conocer los beneficios de contar en una organización con un [leer más]

20/06/2019

5 factores para aplicar la ciberseguridad en la empresa

Son muchas las empresas que empiezan a centrar su inversión en la [leer más]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados Siayec 2017 | Web by Dao Comunicación