Marcos de Referencia de Seguridad.

8/10/2020

Marcos de Referencia de Seguridad.

El objetivo de los marcos de referencia de seguridad es ofrecer orientación para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, la infraestructura y los activos críticos que soportan los procesos de una organización. Los marcos de referencia de seguridad permiten fortalecer las defensas contra las amenazas.
Como muchas de las organizaciones, seguramente su empresa enfrenta el desafío de proteger sus activos mas valiosos de las actuales y futuras amenazas. Al implementar un programa de seguridad para hacer frente a estos retos requiere seleccionar estratégicamente un marco de referencia con controles de seguridad como referencia para iniciar, implementar, medir y evaluar la postura actual de seguridad.
Normalmente todos los marcos de referencia involucran tanto la tecnología, las personas y los procesos relacionados con la información dentro de su proceso de implementación para dar un enfoque holístico.
Para mejorar la postura de seguridad actual de su empresa, debe considerar desarrollar un plan estratégico y seleccionar un marco con su conjunto de controles, los cuales le permitirán medir y evaluar el progreso de forma periódica.

Actualmente existe una gran variedad de marcos disponibles, el día de hoy vamos a revisar tres de los principales y más comunes:
• Controles CIS.
• NIST SP 800-53.
• ISO/IEC 27001.

Controles CIS.
Los controles CIS del Center for Internet Security (anteriormente Critical Security Controls) se caracterizan por combinar la información de los ataques reales y los controles de defensa de forma efectiva, además de incluir el conocimiento sobre las amenazas actuales provenientes de una amplia gama de expertos de la industria. Los controles se categorizan en tres grandes grupos, además de incluir recomendaciones de aplicación por tipo de organización. Definitivamente los controles CIS son una referencia fundamental y un punto de partida para cualquier organización que desea una implementación dinámica y efectiva.

NIST SP 800-53.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en ingles) es un laboratorio de estándares y medidas dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Desarrolla documentos técnicos en la serie de publicaciones especiales 800 relacionadas con la seguridad de Internet y los requisitos legislativos. La publicación especial 800-53 define una serie de controles de seguridad que permiten mejorar la seguridad de la información en organizaciones federales, aunque es ampliamente utilizable por el sector privado.

ISO/IEC 27001.
La norma ISO/IEC 27001 es publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en ingles) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en ingles). Los estándares de la serie 27000 están dedicados a las recomendaciones de mejores prácticas que permitan a las organizaciones a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas y procesos de administración de seguridad de la información. Incluye 11 áreas, las cuales tienen controles específicos, objetivos y una guía de implementación.

Conclusión.
Todos los marcos de seguridad nos brindan directrices ampliamente validadas en el mercado que nos permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, además de proteger la infraestructura y los activos críticos. Independientemente de la situación actual, de su punto de partida, o del marco de seguridad seleccionado que le permita enfrentar a los desafíos de seguridad actuales en su organización, Grupo Siayec lo puede ayudar a adoptar e implementar un programa de seguridad mediante el marco de seguridad elegido.

Sharing is caring!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS
14/10/2020

Vuela sobre Japón sin salir de casa.

En este momento de nuestra historia en el que los viajes internacionales [leer más]

13/10/2020

La primera muerte en el mundo por Ransomware.

Siempre escuchamos sobre pérdidas financieras, cortes en las cadenas de producción o [leer más]

17/06/2020

Cibercrimen aumenta durante pandemia de Covid-19.

La actual crisis sanitaria en muchos países del mundo producto del Covid-19 [leer más]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados Siayec 2020 | Web by Dao Comunicación