Los riesgos de usar redes inalámbricas públicas.

9/01/2020

Los riesgos de usar redes inalámbricas públicas.

Las redes públicas inalámbricas son todas aquellas redes que usamos para poder navegar en internet y visitar redes sociales en plazas, centros comerciales, parques, hoteles, cafeterías, transporte público y toda clase de comercios con un público cautivo con esta necesidad. Conectarse a este tipo de redes es muy tentador al ser una oportunidad para recibir o enviar correos electrónicos, monitorear las tendencias en redes sociales o simplemente navegar en internet de forma totalmente gratuita. Muchos establecimientos utilizan el “internet gratis” como un valor añadido a la experiencia de usuario.

Estas redes son visitadas cada día por infinidad de usuarios en lugares en los que la ciberseguridad no es una prioridad. Por esta razón, los cibercriminales a menudo espían estas conexiones públicas para interceptar y robar información de los usuarios, como datos bancarios, contraseñas de cuentas y cualquier otra información valiosa. Es por ello que antes de usar estos accesos de internet gratuito, se deben considerar algunos cuidados y recomendaciones para evitar ser víctima de ataques cibernéticos y hackeos. Sin importar el lugar o proveedor, todas las redes públicas gratuitas tienen cierto grado de riesgo.

Una de las amenazas más difundidas consiste en disfrazar enlaces falsos o configurados con malware o programas maliciosos con un nombre parecido al nombre de la red de la cafetería, el hotel o el recinto que ofrece la señal wifi gratuita. Lo ideal en todo caso es preguntar directamente con algún empleado el nombre de la conexión wifi y el punto de acceso.

Uno de los pasos más básicos en lo que respecta a la seguridad en Internet es revisar que los sitios lleven https, lo cual indica que es una conexión cifrada. Esto no quiere decir que una web https sea totalmente segura y esté fuera de peligro, pero al menos sabrá que la conexión es privada y segura.

Otra recomendación de seguridad básica consiste en evitar en la medida de lo posible compartir datos e información personal delicada mientras navegue en estas redes públicas. Debemos evitar registrarnos en sitios web donde existe la posibilidad de que los cibercriminales capten su identidad, sus contraseñas o su información personal, como sitios de redes sociales, servicios de banca en línea o cualquier sitio web que almacene información sobre su tarjeta de crédito.

Es muy importante proteger tus dispositivos adecuadamente con un antivirus o solución antimalware que debe ser actualizado con cierta regularidad, así como evitar conectarse o iniciar sesión en servicios de banca en línea o aplicaciones financieras o que contengan información personal y confidencial.

Finalmente, Grupo Siayec te aconseja protegerte también de los ataques no cibernéticos, es decir, debes cuidar tu información de gente sospechosa que intente ver tus contraseñas, las páginas que visitas o tu historial de navegación. Falta sólo una brecha en la ciberseguridad para poder robar tu información personal mientras navegas en la red de alguna cafetería. Nunca hay que dar por hecho que la red en la que estamos navegando es segura, cuestiona todo y no te conectes a un punto de acceso inalámbrico desconocido.

Sharing is caring!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS
10/02/2020

Día de San Valentín y Ciberseguridad.

En cada festividad los ciberdelincuentes ven oportunidades para robar información valiéndose de [leer más]

7/02/2020

Ciberdelincuentes usan noticias sobre el Coronavirus para propagar malware.

En distintos momentos de la historia, los ciberdelincuentes han aprovechado temas populares [leer más]

9/01/2020

Televisiones Inteligentes y Ciberseguridad.

Uno de los avances tecnológicos más esperados que pronto serán una realidad [leer más]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados Siayec 2017 | Web by Dao Comunicación