Dispositivos domésticos siguen siendo vulnerables a WannaCry.

11/06/2021

Dispositivos domésticos siguen siendo vulnerables a WannaCry.

WannaCry es un ejemplo de ransomware de cifrado, un tipo de software malicioso (malware) que los cibercriminales utilizan a fin de extorsionar a un usuario para que pague. Sabemos que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet y no solo hablamos de computadoras, sino también televisiones, focos inteligentes, reproductores de vídeo, etc. Esto es  lo que se conoce como el Internet de las Cosas, es decir, cualquier aparato que podamos conectar a internet, y en este entorno es donde los ciberdelincuentes encuentran varias oportunidades para atacar.

 

Un informe presentado por la empresa de ciberseguridad ExtraHop. advierte que más de la mitad de los dispositivos domésticos conectados a Internet no están protegidos contra amenazas, como WannaCry o NotPetya, dos de los ransomwares más populares y peligrosos de los últimos años.

Algunas de las razones por las que los piratas informáticos utilizan WannaCry para dispositivos IoT es que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, tanto por parte de usuarios domésticos como por empresas, no se presta la atención que debería y no creen que realmente puedan ser víctimas de ataques informáticos mediante estos dispositivos. Otra razón es que muchos dispositivos IoT no han sido construidos para que estén protegidos realmente. No cuentan con la misma infraestructura que otros sistemas informáticos más complejos y eso puede ser utilizado en contra de los usuarios.

¿Cómo se propaga?

A diferencia del ransomware común que se propaga por medio de sitios web o archivos infectados adjuntos al correo electrónico, WannaCry también incorpora elementos de un gusano. Los gusanos informáticos no se transmiten infectando archivos, como hacen los virus, sino a través de redes, donde una vez que se haya instalado en un dispositivo WannaCry es capaz de analizar la red para encontrar más dispositivos vulnerables, por lo tanto, al infectar un dispositivo, WannaCry puede infectar a toda una red local y cifrar todos los dispositivos de la misma red.

 

¿Cómo puedo protegerme de WANNA CRY?

Algunos de los consejos que nos podrían ayudar para prevenir el ataque de alguno de estos ataques pueden ser los siguientes:

  1. Actualiza el software y el sistema operativo periódicamente.
  2. No hagas clic en enlaces sospechosos.
  3. Nunca abras archivos adjuntos de correos electrónicos que no sean de confianza.
  4. No descargues archivos de sitios web que no sean de confianza.
  5. Evita el uso de dispositivos USB desconocidos.

Sharing is caring!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS
21/06/2021

Shadow Figment: tecnología de señuelo de ciberseguridad.

En los años más recientes se continúan incrementando los ataques de piratas [leer más]

21/06/2021

Importancia de la ciberseguridad para las Startups en México.

Una Startup es una empresa emergente que tiene una fuerte relación laboral [leer más]

20/06/2021

EE.UU. declaró estado de emergencia tras un ciberataque a su mayor red de oleoductos

Un grupo activista mal intencionado ha provocado un ataque al servicio de [leer más]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados Siayec 2020 | Web by Dao Comunicación