CoDI, la plataforma mexicana de cobros y pagos electrónicos.

9/01/2020

CoDI, la plataforma mexicana de cobros y pagos electrónicos.

CoDI es una plataforma de cobros y pagos digitales desde el celular, forma parte de las ocho acciones del Gobierno de México para impulsar el sector financiero y su modernización. Es una forma de cobro digital que hace uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos y transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año a través de Internet o la banca móvil .

Esta plataforma usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo. Por un lado, los códigos QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) son un código de barras ordinario cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular. Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) permite la transmisión de datos e información con la proximidad de dispositivos móviles entre sí, generalmente celulares y terminales punto de venta. Las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética ya que es prácticamente imposible de manipular o de clonar.

El objetivo principal de la transformación digital del sector financiero tiene como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), alrededor de la mitad de la población adulta todavía no tiene una cuenta bancaria.

Uno de los temas que seguirá en la agenda de la banca en el 2020 según Luis Niño de Rivera, presidente de la A

sociación de Bancos de México (ABM), es el de la ciberseguridad, pues en los últimos años se registró un fuerte incremento en las transacciones electrónicas, lo que al mismo tiempo puede ser aprovechado por los delincuentes.

“La ciberseguridad hay que fortalecerla porque estamos creciendo aceleradamente en el mundo digital y eso requiere de mayor seguridad y protección”, dijo.

El Banco de México (Banxico) recientemente informó sobre el creciente número de incidentes cibernéticos, que derivaron en pérdidas millonarias para las instituciones financieras.

De igual forma, Luis Niño mencionó que la banca también seguirá trabajando en el 2020 en el desarrollo de prod

uctos y servicios digitales, además del CoDi, para que la población tenga la oportunidad de realizar transacciones más baratas y se pueda continuar con la baja en las comisiones que hoy cobra la banca.

El CoDi se puso en operación el 30 de septiembre del 2019, y a los últimos días de diciembre ya había más de 1.5 millones de cuentas enroladas. La expectativa del CoDi para el 2020 es muy grande, se espera que pueda llegar a la meta de 15 millones de cuentas enroladas a esta plataforma en el año.

Sharing is caring!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS
17/06/2020

Cibercrimen aumenta durante pandemia de Covid-19.

La actual crisis sanitaria en muchos países del mundo producto del Covid-19 [leer más]

22/04/2020

5 Amenazas cibernéticas a tu organización durante el home office.

Gobiernos, instituciones y empresas han tomado varias medidas de contención tales como [leer más]

10/02/2020

Día de San Valentín y Ciberseguridad.

En cada festividad los ciberdelincuentes ven oportunidades para robar información valiéndose de [leer más]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados Siayec 2020 | Web by Dao Comunicación