¿Bancos ocultan hackeos?

12/09/2019

¿Bancos ocultan hackeos?

En pasadas semanas algunos cuentahabientes de instituciones bancarias tuvimos problemas para usar los cajeros automáticos. Según comunicados, las instituciones bancarias alegaron tener errores locales de sistema. De acuerdo con un artículo del Sol de México varios de estos «errores locales» son en realidad ataques cibernéticos que ponen en riesgo tu información.

Según el reporte Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, sólo cuatro de cada 10 bancos e instituciones financieras cuenta con un plan para informar a sus clientes cuando su información personal resultó comprometida por algún incidente de seguridad digital. Lamentablemente no existe una ley que obligue a los bancos a informar a sus clientes cuando un ataque o suceso pudo haber comprometido información privada. Asimismo, según un reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la mayoría de las instituciones financieras oculta a los usuarios ataques cibernéticos e incidencias; y más de la mitad de las entidades financieras no denuncia los ataques ante una autoridad judicial.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el banco de México son las únicas figuras a las cuáles por ley se tiene que reportar hechos y ataques cibernéticos. Es un hueco legal que tiene a los usuarios desprotegidos. De acuerdo a especialistas, la razón por la que los bancos ocultan a sus clientes información sobre ataques está relacionada con la reputación y el posicionamiento de los bancos ante los clientes. Ningún banco aceptaría ser vulnerado sin tener repercusiones negativas en su imagen y perder clientes.

Desde Grupo Siayec te sugerimos estar atento a cualquier conducta inusual de tu cuenta bancaria, así como implementar todos los candados de seguridad que tu banco ofrece. Activa las alertas, actualiza tus contraseñas y cuida mucho el manejo de tu información confidencial. El reto es prevenir.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, destacó que el sistema bancario entiende que el reto es prevenir tanto a las instituciones como a los clientes de este tipo de delitos.

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