Cibercrimen aumenta durante pandemia de Covid-19.

17/06/2020

Cibercrimen aumenta durante pandemia de Covid-19.

La actual crisis sanitaria en muchos países del mundo producto del Covid-19 ha transformado diversas facetas de nuestras vidas y la delincuencia no es la excepción. Tradicionalmente el crimen se vive en las calles, durante el trayecto al trabajo o al salir de paseo, pero con la llegada de la cuarentena la cantidad de personas en las calles ha disminuido lo que reduce la cantidad de posibles víctimas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que los delitos disminuyan, sino que, por el contrario, las modalidades del crimen se adaptan a la “nueva normalidad”.

Mientras la delincuencia callejera o tradicional ha disminuido, por el contrario, la ciberdelincuencia ha marcado máximos históricos. Por ejemplo, Check Point, empresa de ciberseguridad, señala que se ha producido un aumento del 30% en los ciberataques relacionados con COVID-19, con un promedio de 192.000 ciberataques documentados relacionados con el coronavirus por semana.

Los ataques con más incrementos son el phishing dirigido, el malware clásico y variedades específicas de ransomware. No sorprende el tipo de ataques que se incrementan, tan sólo es una respuesta al trabajo desarrollado desde casa, muchas veces con una red wifi vulnerables o con dispositivos no protegidos adecuadamente.

¿Cómo protegernos?

Es importante entender las dos principales formas de seguridad: la seguridad derivada del uso de herramientas tecnológica y la seguridad derivada del entendimiento y plena conciencia de las prácticas de riesgo por parte de los usuarios. Las formas de ataque de las que hemos hablado son una combinación de estos dos aspectos, malware especializado que usa los descuidos de los usuarios. Es por esto que recomendamos seguir una serie de pautas:

  • Configura adecuadamente tus dispositivos personales para uso corporativo.
  • Separar cuentas personales de las corporativas.
  • Instala un antivirus actualizado.
  • Descarga aplicaciones corporativas solo permitidas por tu organización.
  • Pon atención a la seguridad y fiabilidad de las páginas webs que visitas.

Por seguridad, no hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos relacionados con Covid-19 si estás en sitios web sospechosos. Todos los reportes los puedes encontrar en fuentes oficiales. Lo mismo aplica para las redes sociales, presta atención y sentido común, contrasta siempre la información con fuentes oficiales. No compartas ni hagas clic si no estás seguro de la veracidad de la información. En caso de estar ante una estafa, ponte en contacto con las autoridades y repórtalo.

Sharing is caring!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS
22/09/2020

El ataque de Magecart afecta a más de 10,000 compradores en línea.

Derivado de un ataque llamado exploit en comercio electrónico se ha podido [leer más]

31/08/2020

Conoce el paquete de actualizaciones de Microsoft de Agosto 2020.

El día martes 11 de agosto de 2020 Microsoft lanzó el paquete [leer más]

31/08/2020

“Cablegate”

Aparecieron en línea más de 250.000 documentos del Departamento de Estado de [leer más]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados Siayec 2020 | Web by Dao Comunicación