Firma Electrónica Digital Parte 1: Firma Contemporánea
"A medida que pasan los siglos, las escrituras y las firmas han ido evolucionando de acuerdo con el tiempo."
Hoy en día, firmar digitalmente un documento cada vez es más común, firmar en una tablet a la aseguradora del coche, cerrar una venta en línea, firmar un contrato para empezar en un nuevo trabajo, para cobrar un honorario de servicios profesionales, e incluso, para solicitar un préstamo bancario desde una aplicación móvil. Pero está vez nos detenemos un poco a explicar que es una firma, su historia y el por qué nace la firma electrónica.
Aunque existen diferentes definiciones para una firma, la Real Academia de la Lengua Española define a la firma como el nombre y apellidos escritos por una persona de su propia mano en un documento, con o sin rúbrica, con la finalidad de darle autenticidad y reconocer el contenido del documento.
A medida que pasan los siglos, las escrituras y las firmas han ido evolucionando de acuerdo con el tiempo y por supuesto junto con el arte de la época. En el renacimiento, por ejemplo, las firmas autógrafas de los dos más grandes contemporáneos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes resultan ser muy similares.
Va en evolución
Y con ello es natural la evolución del proceso y mecanismo de la firma de documentos, la firma autógrafa se convierte entonces, en un mecanismo por el cual las sociedades modernas han formalizado y validado la voluntad expresa de un firmante respecto al contenido de un documento.
Mediante una firma autógrafa se puede identificar al suscriptor de un documento, el cual expresa tanto su conocimiento como su consentimiento del contenido del mismo. Formalizando un acuerdo, adquiriendo derechos, obligaciones o propiedades a nombre del firmante del documento.
Con el tiempo, adoptar una firma autógrafa ha abierto un camino de retos y oportunidades, ya que por un lado se necesita validar la autenticidad de la persona que firma con su puño y letra un documento, sino también se necesita blindar y evitar que el contenido de los documentos se modifique después de plasmar un acuerdo e incluso, no se altere la validez y el alcance que se han propuesto con la firma misma de los documentos en cuestión.
Es por ello que fue necesario digitalizar e incorporar un sistema que blinda a la firma misma, así como al documento y la información que contenga. Naciendo entonces la firma electrónica, como una solución a la necesidad de verificar y autenticar los acuerdos de manera segura en medios digitales.
Pero eso es un tema que abordaremos en nuestra siguiente entrada del blog. ¡Esperala!
¡Contáctanos!
"Con el tiempo, adoptar una firma autógrafa
ha abierto un camino de retos y oportunidades✒️"
Paulina Arellano
ECM|BPM|Digitalización
0 Comentarios