Riesgos en redes WiFi públicas.
Una vez que te conectas a esta red WiFi pública estas expuesto en su totalidad a los ciberdelincuentes que día a día perfeccionan su creatividad y estrategia para obtener información personal y hasta financiera."
¿A quién no le atrae la idea de conectarse a cualquier red WiFi pública disponible ya sea para navegación en las redes sociales (subiendo fotos e historias), revisar el correo electrónico o incluso ver nuestra serie favorita en cualquier servicio streaming?
Sin embargo, la mayoría de las veces no tenemos una idea de los riesgos que nos puede acarrear esta acción. No te preocupes, te daremos unos tips para protegerte ante esta situación.
¿Qué pasa si me conecto a una WiFi pública?
Hay que entender que una WiFi Pública carece de seguridad y lo más preocupante que a diferencia de una red WiFi empresarial o de tu hogar, esta no tiene una contraseña. Una vez que te conectas a esta red WiFi publica estas expuesto en su totalidad a los ciberdelincuentes que día a día perfeccionan su creatividad y estrategia para obtener información personal y hasta financiera.
Hoy en día, conectarse a una red WiFi pública ha multiplicado las estrategias del robo de datos y, a continuación, te mostramos las más comunes:
WiFi Falsa: Los ciberdelincuentes obtienen información sensible creando una red WiFi pública de acceso simple (sin contraseña) haciéndose pasar por algún establecimiento cercano (restaurante, cafetería, banco, etc.)
Malware: Debido a la anonimidad de una red WiFi pública los expertos en la ciberdelincuencia pueden acceder a tus equipos y asi poder infectarlos con softwares maliciosos y robar toda tu información.
Ramsonware: Con este tipo de malware, los hackers se adueñan de tu dispositivo realizando cifrado de archivos (información bancaria, imágenes, documentos importantes) bloqueando el acceso para posteriormente solicitar una remuneración y devolverte tu información.
Robo de datos: Es un hecho que lo que buscan son datos como información personal, profesional o contraseñas y estos fácilmente pueden caer en manos de los hackers.
Tips si requieres conectarte a la WiFi pública.
✅ Utiliza una VPN: Una VPN es una conexión virtual privada (por sus siglas en ingles). Tiene varios inconvenientes como la posible lentitud de su servicio, o que por la mayoría de las opciones de VPN de calidad hay que pagar, pero si lo que queremos es seguridad en nuestras conexiones, es lo más recomendable.
✅ No realices operaciones bancarias: Aún con nuestros datos cifrados, es recomendable no utilizar las redes WiFi públicas para realizar operaciones especialmente sensibles como podrían ser las transferencias bancarias.
✅ Nombre de red WiFi: Desconfía de nombres de red dudosos que te redirijan a páginas en las que tengas que dar más información de la habitual para conectarte y asegúrate de que se trata realmente de la red del establecimiento en el que estés.
✅ Actualizaciones: La mayoría de las actualizaciones de software de los smartphones, tablets y ordenadores portátiles incluyen mejoras en la protección de los dispositivos. Si mantienes los aparatos con los que te conectes a redes WiFi públicas siempre actualizados, podrás navegar en internet con mayor seguridad.
Conclusión
¿Has oído la frase "Lo barato sale caro"? Es importante tener claro que se pueden ocupar estas herramientas solo en caso de emergencia e intentando comprometer lo menos posible los datos sensibles, ya que los expertos de la ciberdelincuencia buscan la forma de tomar tus datos sin que te des cuenta.
En Grupo Siayec, podemos ayudarte a proteger tu información de los ciberdelincuentes. ¡No dudes en comunicarte con nuestros especialistas!
¡Contáctanos!
"🔐 ¡Cuida tu identidad!
Cada dato que compartes, es parte de ella."
Helder Hernández
Ingeniero de redes
0 Comentarios